SMHAP

Cicatrización

Artículos médicos

Cicatrización Por Dra. María Elena Sandoval Ochoa. Cirugía plástica, estética y reconstructiva, tumores mamarios y de piel Hospital Ángeles del Pedregal Consultorio 830 5568-5891, 5449-5500, ext. 4830 y 4831

El proceso de cicatrización no solamente es un rasgo visible o antiestético, sino que, en ocasiones, es hipertrófico o queloide, con presencia de abultamiento, dolor y comezón, y problemas con el uso de ciertas prendas de vestir.

Dependiendo de su aspecto, del lugar en el que se encuentra y del motivo que la provocó, esa cicatriz puede dejarnos una huella emocional, además de un fuerte impacto negativo en nuestra confianza y calidad de vida.

¿Cómo se repone el ácido hialurónico que va disminuyendo a lo largo de los años?

¿Porqué las cicatrices no son como la piel sana? El tejido de una cicatriz no puede compararse con la piel normal. Las cicatrices tienen una menor cantidad de fibras elásticas, lo que propicia que tengan una apariencia “fruncida” y sean rígidas y, en algunos casos, incluso restringen los movimientos.

Por otra parte, el tejido cicatrizal tiene menor humectación y suavidad que la piel normal, por lo cual al formarse se desarrollan una serie de pequeños vasos sanguíneos, lo que le dan un aspecto rojizo.

Si, además de todo esto, durante el proceso de cicatrización surge una infección, al resolverse ésta, la cicatriz será aún más abultada e irregular. Para prevenir y tratar las cicatrices, existe un producto alemán que se llama Contractubex®, de Merz Pharma.

Es un gel transparente con tres ingredientes activos y un triple mecanismo de acción que actúa de adentro hacia fuera, ayudando a que la cicatriz sea más pequeña, flexible y poco notoria. Los 3 ingredientes principales son:

  • Allium cepae: Tiene propiedades bactericidas y antinflamatorias e inhibe el crecimiento excesivo del tejido cicatrizalHeparina: Suaviza la estructura del tejido, actúa como antinflamatorio y humecta la cicatriz.
  • Alantoína: Hidrata y suaviza la piel, favorece la penetración de los otros componentes y alivia la comezón que provoca el proceso de cicatrización.
    Con su triple mecanismo de acción, previene el excesivo desarrollo del tejido cicatrizal, reduce el enrojecimiento, la tensión y la comezón en la zona de la cicatriz, dando a la nueva piel una mayor flexibilidad y un aspecto más normal.
¿Cómo se debe usar?

Contractubex® puede usarse en cicatrices provocadas por raspones, cortaduras, cirugías generales y estéticas, quemaduras, traumatismos y las ocasionadas por tratamientos con láser como en la remoción de tatuajes. Cuanto más rápidamente se comience usar se obtendrán mejores resultados.

En cuanto haya cerrado la herida, o las suturas hayan sido retiradas y antes de que empiece a desarrollarse la cicatriz, lo más conveniente es aplicar el gel por lo menos 3 veces al día, con un masaje suave y firme, hasta que el gel se absorba por completo. La formación de una cicatriz sana requiere tiempo, que varía de una a cuatro semanas para evaluar si será una cicatriz normal, hipertrófica, queloidea o verdaderamente queloides, con toda la gama de sintomatología descrita.

Cuanto más rápido se inicie el tratamiento se obtendrán mejores resultados

Aproximadamente a las cuatro semanas de tratamiento se observará la reducción del enrojecimiento, y a partir de los dos meses la cicatriz tendrá, en forma gradual, un aspecto más claro, será más elástica, más plana y menos notoria.

Siendo la fase de remodelación total aproximada hasta pasados los nueve meses.

Es una ventaja ahora contar con productos que nos ayuden al control postoperatorio y sobretodo prevención de este tipo de patología, y por supuesto siempre supervisados por su médico.


Sociedad Médica Hospital Ángeles Pedregal

SMHAP